Conferenciantes

Ana María Carrascosa

Carrascosa

Implantación de la Justicia Restaurativa en España

Currículum Vitae

Magistrada. Letrada Jefe de Sección de estudios e informes del Consejo General del Poder Judicial español. Unidad de Mediación.

Ingresó en la carrera judicial en el año 1988. Es miembro de Gemme desde la constitución de su sección española. Desde el año 2014 es la responsable de los programas de Mediación del Consejo General del Poder Judicial español. Desde la Unidad de Mediación se supervisan los proyectos de mediación, se apoya la implantación y desarrollo y se hace un seguimiento sobre su funcionamiento.

Como responsable de esa área de mediación actualmente se encarga de coordinar diversos grupos de trabajo, entre ellos:

  • Grupos de expertos para la revisión de la “Guía de criterios para la práctica de la mediación intrajudicial”.
  • Grupo de trabajo para la implantación de la mediación. Formado por representantes del Ministerio y de todas las Comunidades autónomas con competencia transferida en justicia, así como por el CGPJ.
  • Grupo de coordinadores provinciales de mediación.

Además trabaja, junto a la Escuela Judicial y el Servicio de Formación del CGPJ, en el diseño y contenido de los planes de formación para jueces, tanto en formación inicial como continua, formando parte además del equipo docente.

Colabora en diversos cursos y másteres de mediación de Universidades tanto españolas como extranjeras.

Es autora de artículos y colaboraciones en distintas revistas jurídicas sobre temas de alcoholismo, drogodependencias, delito fiscal, mediación (familiar, penal, civil, sanitaria, contencioso-administrativa) y violencia familiar y de género.

Ángel Gómez Jiménez

La confianza mueve montañas. La confianza en el grupo predice la disposición al sacrificio por el grupo a través de aumentar la resiliencia colectiva

Currículum Vitae

Catedrático de psicología social en la UNED, donde realizó su doctorado, y miembro de Artis International. Junto con el profesor William B. Swann Jr., es uno de los iniciadores de la teoría de la fusión de identidad, capaz de predecir el comportamiento extremo. El Dr. Gómez también es conocido por realizar investigaciones de campo con terroristas y combatientes sobre el modelo del actor devoto, junto con el profesor Scott Atran. Uno de sus principales intereses es detectar y prevenir la radicalización violenta. En los últimos años ha destacado por combinar investigación experimental de laboratorio y de campo, y por utilizar una metodología propia y novedosa.

Xavier Abel Lluch

La audiencia del menor

Se efectuará una sucinta referencia al marco normativo –internacional y nacional-, se aborda su controvertida naturaleza jurídica –como derecho del menor o como medio de prueba-; las garantías –de información previa, de intervención del Ministerio fiscal y de recurso a la intervención de psicólogos- para su práctica; el juicio de admisión –especialmente cuando el menor no tiene aun doce años o cuando tiene más de doce años, pero no tiene madurez suficiente- y el concepto de madurez psicosocial.

Se prestará particular atención a dos temas candentes: por una parte, las buenas prácticas en la exploración del menor –de señalamiento, lugar, protocolo de acogida, rapport con el menor, preguntas, protocolo de despedida-; por otra parte, las repercusiones de la sentencia del Tribunal Constitucional de 9 de mayo de 2019 que obliga a redactar un acta de la exploración y dar traslado a los abogados, esto es, el conflicto entre el derecho a la intimidad del menor (art. 18.1 CE) y el derecho de defensa del abogado (art. 24 CE), así como la recepción en la práctica forense de dicha sentencia.

También se efectuará una referencia al protocolo para la práctica de la exploración con el auxilio de psicólogos.

Currículum Vitae

Es magistrado y doctor en Derecho.

Como juez ha servido en los Juzgados de Vic (1992-1998), y de Granollers (1998-2000) y posteriormente fue Profesor Ordinario de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial (2000-2008), donde impulsó un Seminario de Investigación sobre la Prueba Civil. Fue Director del Instituto de Probática y Derecho Probatorio de la Facultad de Derecho ESADE-Universidad Ramon Llull (2008-2014). Actualmente sirve el Juzgado de 1ª Instancia núm. 14 de Barcelona, especializado en familia (2014 en adelante). Premio Felip Portabella por el Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (2019).

Es también miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (2014) y Vicepresidente de la Asociación de Probática y Derecho Probatorio (2016). Es secretario de la Fundación Privada Institut Borja de Bioètica (2008), primer centro europeo de bioética fundado por el Dr. Francesc Abel, sj. Se doctoró con la tesis Iniciativa probatoria de oficio en el proceso civil, dirigida por el Dr. Manuel Serra Domínguez, en la Universidad de Barcelona (2004).

Ha publicado diversos artículos y monografías en el ámbito del Derecho Probatorio. Entre ellas destaca la que fue su tesis doctoral, La iniciativa probatoria de oficio en el proceso civil (2005), la Serie Estudios Prácticos sobre los Medios de Prueba, de la que fue codirector con el Prof. Dr. Joan Picó i Junoy, y cuenta con seis volúmenes (2007-2012). Ha coodirigido, junto con el Prof. Dr. Manuel Richard González, la serie Estudios sobre Prueba Penal (2010-2013), que cuenta con tres volúmenes. Ha coordinado, junto con los profesores Dres. Joan Picó i Junoy y Manuel Richard González, el 6º Congreso Unijes, que cristalizó en la obra La prueba judicial. Desafíos en las jurisdicciones civil, penal, laboral y contencioso-administrativo (2011).

Autor de la obra Derecho Probatorio (2012), un extenso tratado con una parte sobre fundamentos de Derecho Probatorio y otra parte destinada al estudio individualizado de los medios de prueba. Y las monografías La valoración de la prueba civil (2014), Las reglas de la sana crítica (2015), y La prueba en los procesos de familia (2019). Ha colaborado en la obra Práctica Procesal Civil (2014), con el capítulo dedicado a la Audiencia Previa y habitualmente con la revista Cuadernos de Probática y Derecho Probatorio (2010-2019), de cuyo Consejo de Redacción es miembro desde su fundación.

Entre sus publicaciones más recientes destaca “La audiencia del menor en los procesos de familia” (2019), obra colectiva fruto de un seminario interdisciplinar, y La valoración de la credibilidad del testigo (en prensa)

Aldert Vrij

copyright : valentijn drexhage

A paradigm shift in 30 years of lie detection research without the use of equipmentdel

During the last three decades, a paradigm shift in lie detection research without the use of equipment took place. In the late eighties (1) analyses of nonverbal behaviours were dominant and (2) liars and truth tellers were thought to differ from each other in behavioural displays as a result of experiencing differences in arousal. In addition, (3) the type of questioning did not play an important role and (4) individual differences in target persons were ignored or incorrectly controlled for. Today’s lie detection research (1) focuses on speech content and (2) differences in speech between truth tellers and liars are thought to be differences in experiencing cognitive load or strategies employed during interviews. In addition, (3) the type of questioning is thought to be crucial and (4) efforts are made to produce within-subject measures by comparing some parts of the target person’s speech with other parts of his/her speech. In this contribution, I will elaborate on each of these four points. I will also discuss which next step is probably needed to sway practitioners to change and to follow researchers in their footsteps.

Currículum Vitae

Aldert Vrij is Professor of Applied Social Psychology, University of Portsmouth (UK). His main research interest is deception, resulting in more than 500 publications, which have been widely cited (> 18,000 citations and H-index 68). He received grants from British Research Councils, Trusts and Foundations, Insurers, Federal Bureau of Investigation, High value detainee Interrogation Group, and American, British, Dutch, and Singapore Governments, totalling > $8,500,000. He works closely with practitioners (police, security services and insurers) in terms of conducting research and disseminating it’s findings. His 2008 book Detecting lies and deceit: Pitfalls and opportunities is a comprehensive overview of research into (non)verbal and physiological deception and lie detection. In 2016 he received the International Investigative Interviewing Research Group (iiiRG) Lifetime Achievement Award in recognition of his significant contribution to investigative interviewing.

Antonio Andrés Pueyo

Prevención del ASI y programas de intervención para agresores/abusadores sexuales de menores

Esta mesa conjuntará una serie de expertos que trabajan actualmente en proyectos activos de prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI) y que son, la mayoría de ellos innovaciones de máximo interés para los profesionales de la psicología forense y jurídica.

El eje principal de la prevención del ASI radica en concentrar esfuerzos en la formación preventiva de los niños, niñas y adolescentes para que eviten ser victimas de estos delitos violentos. También hay experiencias en la linea de formar a los profesionales que trabajan con niños (una vez están debidamente acreditados para hacerlo) en técnicas de detección de estos abusos para poder intervenir cuanto antes y evitar la reiteración y cronificación de los mismos.

Sin embargo, como es fácil de comprender, estas estrategias son insuficientes y hay que complementarlas con otras que van dirigidas a evitar los ASI y, las mas efectivas son las que se orientan a la prevención de la pedofília y la pederastia.
En esta mesa de expertos presentaremos, por parte de sus protagonistas, los programas más avanzados en el tratamiento de los pederastas y pedofilos que se desarrollan actualmente en España.

Currículum Vitae

Catedrático de Psicología del Departamento de Personalidad   Evaluación y Tratamiento Psicológico.
Miembro fundador  del GEAV (Grupo de Estudios Avanzados en Violencia).
Director del Master de Psicología Forense y Criminal (IL3/UB).
Profesor de Psicología de la Violencia y del Comportamiento Criminal en los estudios de Psicología y de Criminología de la UB.
Consultor Senior del Instituto de Psicología Forense de Barcelona
Director del Departamento de Psicologia Clinica y Psicobiologia (2017- actualidad).
Evaluador programas ANECA y de la AQU (2008- hoy).
Consultor del Departamento de Interior (GESI) del Gobierno de España (2005-hoy) en Violencia contra la Pareja.
Asesor y consultor del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña y de la Escuela de Policía de Cataluña (2001-2012)
Asesor y colaborador del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña en temas Penitenciarios y de Justicia Juvenil (2012- hoy).
Experto de la OIJJ para proyectos de Prevención de la delincuencia juvenil en proyectos de Colombia (2014-2015).
Asesor de los Servicios Sociales del Ayunt. de Barcelona para temas relacionados con la violencia contra mujeres y las persones mayores (2015-2016).
Consultor y Asesor del Proyecto de Análisis de la conducta antisocial de los adolescentes en Bolivia, para la UNICEF-ProgettoMLal-Ministerio de Justicia del Gobierno de Bolivia (2017-2018)

Mila Arch

La evaluación pericial en casos de especial complejidad: importancia de la interdisciplinariedad

Currículum Vitae

Doctora en psicología, psicóloga forense en ejercicio, profesora asociada de psicopatología forenses en la Universidad de Barcelona y profesora colaboradora del grado en Criminología la Universitat Oberta de Catalunya.

Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas indexadas, así como en otras publicaciones y diversos capítulos en libros tanto del ámbito psicológico como jurídico. Asimismo, ha realizado más de un centenar de contribuciones científicas en Jornadas y Congresos nacionales e internacionales.

Entre las ultimas publicaciones se encuentran, entre otras: Abel. X., Arch, M., Muñoz, J.M, y Viñas, D. (2019) El informe pericial psicológico en los procedimientos de familia: indicaciones para facilitar su valoración pericial. Revista de Derecho de Familia: Doctrina, Jurisprudencia y Legislación, 85, 27-48.; Fabregas, M., Arch, M., García-Arch, J., Segura, J., & Pereda, N. (in press). Assessment criteria in relocation cases: An exploratory study of Spanish family court judges. Journal of Child Custody, así como la participación en las obras colectivas publicadas en 2019: La audiencia del menor en los procesos de familia (SEPIN) y Hacia un proceso penal más reparador y socializador: avances desde la justicia terapéutica (Dykinson)

Ha participado en diversos proyectos de investigación, en la actualidad, en los desarrollados por del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y del Adolescente de la Universidad de Barcelona (GReVIA), del que es miembro activo.

A lo largo de su trayectoria ha formado parte de diversos comités y ostentado varias representaciones destacando, entre otras, la Presidencia de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (2010-2018) y la Presidencia de la Comisión Permanente de la Comisión Deontológica Estatal (2017-2018), asimismo, ha sido miembro de reconocido prestigio de la Junta Directiva de la división de psicología jurídica del COP (2015-2018). Actualmente, es miembro de la Comisión de ética y deontología de la SEPJF.

Francisca Expósito

Violencia de Género: un nuevo escenario desde la investigación y la intervención

La mesa de expertos Violencia de Género: un nuevo escenario desde la investigación y la intervención, trata de abordar el fenómeno de la violencia de género como un fenómeno dinámico y cambiante que necesita nuevas perspectivas de estudio, así como de evaluación e intervención. Desde la puesta en marcha de le Ley 1/2004, han sido muchos los estudios que se han realizado en torno a este fenómeno, sin embargo, en lo ultimos años se esta cuestionado la posibilidad de que otras formas de violencia de género, queden fuera de dicho marco legal, generando una revictimizacion a aquellas mujeres que son victimas de nuevas formas de violencia. La violencia contra las mujeres encarna múltiples manifestaciones y evoluciona acorde a como lo hace la sociedad.
A través de las 4 ponentes que componen la mesase, se hará un recorrido por la situación actual en el ámbito de la violencia de género, mostrando una muestra de nuevas líneas de investigación en la VG en la era Digital (M Carmen Herrera, Universidad de Granada), en Coerción sexual (Marta Garrido, Universidad de Granada), y el efecto silente que la cosificación sexual tiene en las mujeres que la sufren a diario (Gemma Sáez, Universidad Loyola Andalucía), así como su abordaje jurídico (Nieves Martínez, Juzgado de VG de Madrid).

Currículum Vitae

Doctora en Psicología y Catedrática de Psicología Social de la Universidad de Granada.

Sus principales líneas de investigación versan sobre cuestiones de Género: Discriminación, Sexismo y Violencia de Género, y sus implicaciones jurídicas. Ha impartido curso de sobre cuestiones relacionadas con la Violencia de Género y la Ps Jurídica en diferentes universidades nacionales e internacionales.

Miembro de 14 proyectos de Investigación del Plan Nacional (I+D+i), ha sido IP en 4 de ellos, en temas relacionados con la discriminación y/o la violencia de género.

Cuenta con numerosos artículos de investigación publicados en revistas relevantes en el área, 5 de ellos entre las 10 mejores del mundo y que se han convertido en un referente en Sexismo y Violencia de Género. Los datos de citación e impacto sitúan uno de mis trabajos (Journal of  Personality and Social Psychology, 2000) entre el 5% de los artículos más citados a nivel internacional (ISI Web of Science).

Autora de más de 200 trabajos, entre artículos en revistas, 4  Manuales para la transferencia del conocimiento, más de 20 capítulos de libros científicos, ponencias o comunicaciones a Congresos, la mayoría de ellos internacionales de reconocido prestigio (General Meeting of the Association of Experimental Social Psychology, Society for the Psychological Study of Social Issues o el Meeting of the Society for Personality and Social Psychology).

Directora de numerosos Programas de intervención psicosocial como el “Programa sobre Reeducación con Agresores de Violencia de Género” en Andalucía, desde 2015, desarrolla el Programa UGR de Intervención Psicosocial con niños/as y sus madres víctimas de Violencia de género en la Universidad de Granada y coordina el Programa de “Mediación en la resolución de conflictos de Familia” en la clínica Psicológica de la UGR desde hace casi dos décadas.

Francisca Fariña

Coordinación de Parentalidad

La coordinación de parentalidad se encuentra en estos momentos en fase de implantación en el estado español, no sin cierto debate; tal como ha ocurrido con herramientas de pacificación familiar, como puede ser la mediación y los puntos de Encuentro Familiares. Debate que requiere focalizarse en cuestiones técnicas y científicas, que permitan dejar al margen la especulación o la ideología, para centrarse en avanzar y mejorar el servicio que se pueda dar a las familias, en especial a los hijos e hijas.

Así, con el objetivo de contribuir a este propósito, esta mesa se centra, principalmente, en la presentación del Documento base para el desarrollo de la Coordinación de Parentalidad, derivado del I Forum de Expertos para el Desarrollo de la Coordinación de Parentalidad y la gestión de la alta conflictividad familiar, promovido por Conferencia Universitaria para el estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC) y el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME-España). Además, se expondrán los acuerdos que se alcancen en el II Fórum Estatal de la Coordinación de Parentalidad (FECPA).

Para ello se contará con la participación de Manuel Rosales Álamo. [Director del Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO) de la Universidad de la Laguna (ULL). Secretario General del Consejo de Dirección de la CUEMYC], Rosalía Fernández Alaya, [Magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME-España)], Félix Arias Arias. [Psicólogo, Mediador y Coordinador de Parentalidad. Director del Centro de Intervención Parental de Madrid]. Nuria Vázquez Orellana. [Experta en Psicología Jurídica. Coordinadora de Parentalidad. Profesora de la Universidad Rovira i Virgili ], y María Sacasas [Mediadora, Coordinadora de  Parentalidad, y Presidenta de la Asociación de Coordinación de Parentalidad, ANCOPA]

Currículum Vitae

Desde 1990 es profesora de la Universidad de Vigo, obteniendo su cátedra en Psicología Básica y Psicología Jurídica del Menor, en el año 2003. Es la Investigadora Principal del Grupo PS1 (Psicología Jurídica) de la Universidad de Vigo
Ha coordinado el Convenio de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, el Ministerio Fiscal, y la Universidad de Vigo para el desarrollo de un Programa Experimental de Mediación Familiar Intrajudicial en Vigo y Pontevedra desde el año 2012 hasta el 2017.
Codirectora del Programa Ruptura de Pareja No de Familia: Intervención con familias y mediación familiar.
Es fundadora y presidenta de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica, y miembro de la Junta directiva de la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto

José Manuel Muñoz

Jose Manuel Muñoz

Psicología Jurídica y Profesión: retos pendientes para seguir avanzando

La Psicología Jurídica es una disciplina plenamente consolidada dentro de la Psicología de nuestro país, tanto es su vertiente investigadora como aplicada. Sin embargo, la diversidad de campos de aplicación e intereses investigadores ha dificultado que esa consolidación se haya realizado sobre pilares sólidos, quedando todavía muchos retos de futuro (Muñoz, Manzanero, Alcázar, González, Pérez y Yela, 2011).
Así, se cuenta con una amplia oferta formativa especializada (González-Sala, Oscar-Lluch, Tortosa-Gil y Peñaranda-Ortega, 2018), con reconocidos grupos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional (Osa-Lluch, González-Sala y Tortosa-Pérez, 2012), con Sociedades Científicas de proyección internacional (Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense y Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica) y con publicaciones especializadas en posiciones altas en los ranking internacionales de calidad de las publicaciones científicas (Osca-Lluch, Tortosa-Pérez, González-Sala y Tortosa, 2017).
Sin embargo, quedan retos por afrontar si queremos que la Psicología Jurídica española siga avanzando con pasos firmes: conseguir que los psicólogos jurídicos cuenten con una especialidad, exigible en los procesos selectivos, tanto en el ámbito público como privado, que algunos perfiles profesionales se regulen legalmente, evitando la inseguridad jurídica con la que, en ocasiones, los profesionales desarrollan su trabajo, lo que también ayudaría a luchar contra el intrusismo profesional, otro de los retos pendientes, y por último, la supervisión de una práctica profesional con altos estándares técnicos (práctica basada en la evidencia) y deontológicos.
Todos estos retos se abordarán en la presente mesa en la que participarán los siguientes invitados:
-Dr. D. Fernando Chacón Fuertes. Vicepresidente Primero del Consejo General de la Psicología de España. Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
-Dr. D. Ramón Arce. Catedrático de Psicología Social (USC). Presidente de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Editor de la Revista The European Journal of Psychology Applied to Legal Context. Director del Máster Oficial en Psicología Jurídica-Forense (USC).
-D. José Sánchez Isidoro. Psicólogo Penitenciario. Vocal en el Consejo Ejecutivo y en la Comisión de Estudios de la Asociación de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (ATIP).
-Dña. Milagros del Campo Cámara. Psicóloga Forense. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia (APF).

Currículum Vitae

Psicólogo Forense en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Coordinador de la Unidad Psico-Jurídica del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Autor de diversas publicaciones científicas y profesionales relacionadas con la Psicología Forense. Dentro del Derecho de Familia, destacan las siguientes publicaciones, en solitario o en coautoría: “El constructo Síndrome de Alienación Parental (S.A.P.) en Psicología Forense: una propuesta de abordaje desde la evaluación pericial psicológica”, “La evaluación pericial psicológica de idoneidad de custodia y régimen de visitas en los procedimientos de violencia de género en el contexto legal español”, “El informe pericial psicológico en los procedimientos de familia: indicadores técnicos para facilitar su valoración judicial” y su contribución a la elaboración de los “Estándares de evaluación psicológica forense en procesos de familia” en la “Guía práctica sobre la prueba de especialistas en el marco del proceso de familia”.

Miguel Ángel Soria Verde

foto-M-A-Soria-e1575308081211

Acoso y delitos violentos. Análisis de su función en la conducta criminal.

La mesa analiza el papel del acoso en los delitos violentos. Primero como delito en sí mismo y posteriormente como coadyuvante en otros.
Para ello se ha establecido una confluencia entre los conocimientos derivados de los estudios empíricos como aquellos otros derivados de la práctica profesional.
La finalidad de la mesa es ofrecer una visión interdisciplinar (criminología y psicología), pero también profesional (policial y psicología) en el conocimiento de su realidad social y la relevancia para la operatividad policial. Todo ello desde la psicología de análisis de la conducta criminal como rama de la psicología jurídica.
El primer grupo hace referencia al acoso en las organizaciones policiales, en los entornos universitarios y la investigación policial del ciberacoso. Para ello se presentan análisis cualitativos en relación a las vivencias personales por mujeres policías, seguidas de un estudio empírico realizado en la Universidad de Barcelona y las dificultades que presenta la investigación policial para establecer las pruebas judiciales necesarias para realizar una inculpación en delitos asociados al ciberacoso.
El segundo se relaciona con dos delitos la violencia de género y el tráfico de seres humanos. En el primero se analiza su papel en el quebrantamiento de las órdenes de alejamiento y en el segundo su rol de control y coerción sobre las mujeres víctimas.

Currículum Vitae

Dr. en Psicología. Profesor de Psicología Jurídica, Criminal y Criminología Avanzada en las facultades de Psicología y Derecho de la Universidad de Barcelona. Director del Master de Perfilación y Análisis Conducta Criminal (UB) y del Máster de Psicología Jurídica y Forense (UAB). Desde 1990 ha participado como experto penal forense en casos de homicidios, violaciones y abuso sexual infantil. Ha publicado más de 100 capítulos y artículos sobre la temática. Ha participado en más de 15 libros, Psicología Criminal (Prentice Hall), Manual de psicología jurídica e investigación criminal (Pirámide), Psicología Penal Forense (Athelier), Violencia y Homicidios Familiares (Logos-Verlag), Perfilación y Análisis Conducta Criminal (Pearson) and Perfilación Geográfica (Pirámide). Investigador forense y análisis criminal en delitos violentos (homicidios familiares, pornografía infantil, acoso, violaciones y otros).

Manuel José Rosales Álamo

image

La mediación en y desde la universidad

La Universidad cumple, fundamentalmente, una triple función en la sociedad: la formación de los futuros profesionales y científicos, las acciones de investigación y desarrollo científico y la transferencia de conocimiento. No obstante, la universidad desarrolla otro cometido la de la innovación social. La Universidad puede ser un eje de vanguardia para el desarrollo de propuestas que mejoren la calidad de  vida y de bienestar de las personas y con ello, la potenciación de  los valores de participación, Cultura de la Paz y de igualdad. Un exponente claro a este respecto es el despliegue en el ámbito universitario de la mediación y otras formas de gestión cooperativa de conflictos. Las Universidades españolas y de Europa y América se han unido en una Asociación, la CUEMYC (Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflictos) para unir esfuerzos de manera sinérgica para fomentar, en las universidades y desde ella a las sociedades, la Cultura de la Paz y la mediación. En esta línea se presenta este simposio que quiere mostrar, por un lado, los trabajos para construir una docencia de calidad  y el desarrollo de investigación en el ámbito de la mediación y de la gestión cooperativa de conflictos. Por otro lado, los proyectos que en la universidad se están implementando en relación a la gestión de conflictos  y la convivencia en la comunidad y organización universitaria. También se quiere dejar constancia de las actividades que desde la universidad se realizan en esta área como expresión de la transferencia del conocimiento en otras organizaciones y otros ámbitos sociales.

Currículum Vitae

Doctor en Psicología y Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL. Director de la Unidad de Mediación y Asesoramiento de Conflictos (UNIMAC) de la ULL. Director del Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO) de la ULL. Co-Director de la Cátedra Universitaria de Convivencia y Seguridad de la ULL.
Secretario General de la Conferencia de Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC).Subdirector del Master Interuniversitario de Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria de la ULL.
Miembro del Comisión Asesora de la Mediación del Gobierno de Canarias. Ponente y miembro de Comités Científicos en diferentes Jornadas y Congresos. Ha participado y dirigido programas de formación relacionadas con las competencias psicoprofesionales, la mediación, la negociación y la gestión de conflictos en ámbitos sociales, educativos y laborales.
Director de diferentes Proyectos de Mediación Sociocomunitaria desarrollados en Canarias. Investigador en proyectos de I+D+i del Plan Nacional del Ministerio relacionados con el estudio de los Moldes de la Mente. Investigador principal en contratos de investigación financiados relacionados, entre otros temas, con el bienestar psicológico en contextos conflictivos y con la manipulación interpersonal. Coordinador del equipo de Investigación de CUMECO-ULL “Desarrollo social y científico de la mediación”.

Francisco Tortosa

Tortosa

Actuación Profesional en los Centros de Reconocimiento. Fortalezas y debilidades

La reciente formalización de la División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad, que apenas hace un año vivía sus primeras elecciones, venía a cerrar un proceso que se iniciara en el Colegio desde su fundación, y con una primera definición del perfil hace 20 años, que venía a recoger entonces un tema constante en nuestra historia de la psicología.

La tradición administratocéntrica, dominante en España llevó a la creación de los Centros de Reconocimiento para cumplir con la evaluación de los requisitos para un creciente número de conductas socializadas de riesgo en ámbitos como el transporte o la seguridad privada, o en otros.

Los Centros de Reconocimiento son centros sanitarios donde personas acreditadas como personal sanitario, médicos y psicólogos, realizan tareas de evaluación y pronostico. El Col.legi Oficial de Psicología de Catalunya ubica las actividades de los psicólogos en estos centros en la Guía de buenas prácticas para la evaluación psicológica forense y la práctica pericial.

No obstante, en su largo pasado, y su ya no tan corta historia, apenas ha recibido atención desde la dministración, y apenas ha sufrido cambios en su concepción, instrumental, y requisitos. Una situación que, al menos internamente está cambiando, con la creación de la División, la propuesta de acreditación para quienes ejercen la psicología en los Centros, la fundamentación científica de dicha actuación profesional, la proyección internacional del modelo, o el señalamiento de las carencias formativas de estos profesionales.

La mesa presenta un análisis del estado de la cuestión, atendiendo a sus puntos fuertes y débiles, y una mirada hacia un futuro inmediato que aparece como repleto de posibilidades de cambio.

Currículum Vitae

Es Catedrático de Universidad TC desde 05/03/1991 en Departamento de Psicología Básica/Universidad de Valencia. Ha publicado más de 200 capítulos de libros, más de 30 libros y más de 180 artículos en revistas arbitradas. Ha dirigido 34 Tesis Doctorales. Además, cuenta en su haber con más de 300 contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Ha participado periódicamente en el comité organizador y científico de eventos científicos nacionales e internacionales, en varios casos en calidad de presidente. Ha obtenido financiación continuada en concurrencia competitiva en convocatorias autonómicas nacionales y europeas desde 1978 hasta la actualidad en calidad de Investigador principal o miembro del equipo investigador de decenas de proyectos. Miembro fundador de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense, integrante de su Junta Directiva, así como de numerosas asociaciones científicas. Ha sido Presidente de la Conferencia de Decanos. Algunos de sus tópicos de investigación son la evaluación forense, justicia terapéutica, psicología del tráfico y la seguridad, valoración del daño y mediación tras accidentes de tráfico, estudios documentales de la ciencia. Fruto de los logros de su investigación ha transferido conocimiento a través de numerosos convenios, contratos y actividades I+D sobre muchos temas relacionados con sus tópicos de investigación. Ocupó la Cátedra de Empresa, Prevención de Riesgos en los comportamientos Viales Mutua Madrileña-UVEG. Ha obtenido premios por transferencia de conocimiento, donde ha generado algún producto registrado con propiedad intelectual. Tiene 7 quinquenios, 5 sexenios, complementos autonómicos de docencia e investigación, de gestión, de productividad investigación, y de promoción académica.

Conchita Cartil

Foto Conchita Cartil

Los informes periciales: Herramientas necesarias para la abogacía de familia. Cuestiones prácticas.

El objeto del presente simposio tiene una vocación ante todo práctica. En efecto, no cabe duda de que las situaciones vividas por las familias que deben afrontar la ruptura de pareja, gestionar la pauta de convivencia con los hijos e hijas, así como determinar cuestiones incidentes pero en muchos casos vitales relativos a la vivienda y a la pensión de alimentos, son situaciones que varían de una familia a otra. Por dentro de todas la cuestiones que se pueden plantear, trataremos de cuestiones especificas en las cuales el informe pericial es una herramienta fundamental para la valoración del núcleo familiar en relación con las pretensiones de los padres y madres en casos de violencia de género, en caso de traslado del lugar de residencia del menor y en caso de controversia en relación con el ejercicio de la responsabilidad parental. Todas cuestiones de especial relevancia para garantizar el interés superior del menor en el día a día, y que demuestran la necesidad de reforzar la coincidencia de los criterios judiciales y psicológicos forenses a la hora de decidir sobre dichas cuestiones. La disparidad de criterios judiciales puede asimismo crear una inseguridad jurídica latente que de alguna manera no garantiza el interés superior del menor.

Currículum Vitae

Dra. Conchita Cartil Ferré
Profesora de la Universitat Rovira i Virgili
Profesora de la Universitat Oberta de Catalunya
Psicóloga Clínica y Forense
Ex miembro de la Comisión Deontológica del COPC (2010-2018)

Elena Garrido Gaitán

foto

Psicopatología y Conducta Violenta. Integración de la psicopatología en la valoración forense.

La Psicología forense, como herramienta de auxilio judicial, no solamente debe conocer y reconocer aquellos aspectos que se hallan directamente vinculados a la disciplina, sino que debe dominar aquellos conocimientos propios de otras áreas de la Psicología, siendo la Psicología Clínica, uno de los elementos que más frecuentemente entran en debate en el momento de la interpretación de la conducta violenta (Vallejo, 2015) y, por ende, en la valoración psicológica penal forense en ámbito penal, pudiendo ser constitutivo de causa de modificación de la responsabilidad criminal del investigado/a (Martínez et al. 2001 ; Arce y Fariña, 2007).

Por otro lado, la presencia de psicopatología, debe ser tenida en cuenta en la intervención con personas condenadas en el momento de la ejecución penal, debiendo tener en cuenta cualquier posible diagnóstico para mejorar la probabilidad de reinserción, así como poder adaptar los mecanismos de intervención en su beneficio.

Así, en este Simposio, pretendemos presentar diferentes estudios y análisis de casos relacionados con esta temática en común, a fin de arrojar luz sobre la interpretación y la incidencia que la psicopatología tiene en la Psicología Jurídica y Forense. Así, se presentará un estudio y comparativa de casos al respecto de la interpretación que se ha realizado de la afectación de las capacidades volitivas en casos en los que la persona imputada presentaba trastorno Límite de la personalidad, aportando datos sobre el estado de la cuestión, así como una comparativa de casos. En la misma línea, se presentará una interpretación de como inciden diferentes trastornos equivalentes a Clúster B en la gestión de la conducta homicida y como esto ha sido interpretado por los tribunales en España. Reflexionaremos sobre las dificultades de valoración de algunos elementos de carácter subclínico de la personalidad que, si bien, suelen tener una elevada incidencia en la gestión de la conducta delictiva, no suelen ser catalogados como psicopatología, como por ejemplo los elementos que conforman la Dark Tetrad y la Dark Triad.

Relacionado con la reinserción y el desistimiento, analizaremos como incide la presencia de psicopatología en el seguimiento postpenitenciario de personas ya condenadas y en proceso de reinserción, así como la incidencia de los factores de Salud Mental en la reincidencia de agresores sexuales condenados.

Currículum Vitae

Doctora y Licenciada en Psicología,  Acreditada como experta en Psicología Forense por el Colegio Oficial de Psicología de Catalunya. Psicóloga Clínica y Habilitada en Ámbito Sanitario, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense por la UAB, Postgraduada en Psicología Clínica por la UB, Posgraduada en Infoanálisis y Ciencias Forenses por la UAB y en Criminal Profiling (U. Distancia de Madrid).

Profesora en el Grado de Criminología de la UAB y del Grado de Prevención y Seguridad (UAB), Directora del Máster de Psicología Jurídica y Forense de la UAB y miembro del profesorado del Posgrado en Violencias Machistas de la UAB. Profesora de la Escuela de Policia de Catalunya desde el año 2006, en cursos de especialidad y formacion continua. Directora del Grupo de Investigación ASTRAIA (UAB) en Psicologia Criminal y Forense, así como es coordinadora del Grupo de Trabajo en psicología Forense Aplicada al Ámbito Penal del Colegio Oficial de Psicologia de Catalunya.

Ejerce como perito forense desde hace quince años, compaginando el trabajo aplicado con la docencia. Sus experiencias laborales anteriores han estado relacionadas con la intervención en centro penitenciario, medidas penales alternativas y la intervención con víctimas de violencia sexual y de pareja.

Ana María Martín

Imagen 1

Lo que hemos aprendido de violencia filioparental: hallazgos y errores a corregir

La violencia filioparental (VFP) es el tipo de violencia intrafamiliar menos investigado, a pesar de que haya captado el interés de la opinión pública. Las denuncias de las padres víctimas de esta violencia se han incrementado y son cada vez más los menores que cumplen medidas judiciales por este motivo. En la última Memoria de la Fiscalía General del Estado se afirma es alarmante el aumento de la violencia doméstica ejercida por menores, tanto hacia los ascendientes como hacia los hermanos. Este incremento, unido a la alarma social que ha suscitado en los medios de comunicación, ha llevado a muchos investigadores españoles a concentrar sus esfuerzos en el tema.
Los datos de la Fiscalía General del Estado podrían ser únicamente la punta del iceberg, ya que los padres son bastante reacios a denunciar a sus hijos y es probable que el número de casos sea más alto de los que sugieren las cifras oficiales. Desde el código de Hammurabi se ha considerado la VFP como algo antinatural que merece ser duramente castigado, incluso más que la violencia de padre a hijos y entre los miembros de una pareja (Calvete y Pereira, 2019).
La VFP se mencionó por primera en la literatura científica en 1957 pero a día de hoy siguen sin conocerse bien sus causas y las teorías explicativas al respecto dejan todavía muchas preguntas sin respuesta (Simmons, McEwan, Purcell y Ogloff, 2018). Al igual que ocurre en otros campos de investigación emergentes, algunas de las dificultades existentes tienen que ver con la ambigüedad en la conceptualización del fenómeno y la diversidad en la terminología y la metodología utilizada. Asimismo, el género se ha contemplado únicamente para explorar diferencias en cuanto a la cantidad y tipo de violencia ejercida por chicos y chicas, o para argumentar que al ser la madre la víctima más frecuente se trata de una manifestación de la violencia de género. Sin embargo, hay datos que sugieren la necesidad de adoptar una perspectiva de género que lleve a analizar las experiencias y características diferenciales que llevan a chicos y chicas a ejercer VFP.
La VFP es un fenómeno complejo que requiere tener en cuenta el mayor número de factores posibles para diseñar intervenciones y tratamientos efectivos. Sin embargo, la investigación previa con conducta delictiva señala que basar la intervención en factores que no estén empíricamente relacionados con la conducta problema, o que lo hagan moderadamente, no sólo reduce la eficacia de los programas, sino que puede empeorar el problema.
En este simposio se presentan las aportaciones de una jurista y de cuatro investigadores en psicología que pretenden poner de manifiesto lo ya sabemos y hacia donde deberíamos dirigirnos para ser capaces de prevenir y reducir, ya que no erradicar, este problema social.

Currículum Vitae

La Dra. Ana M. Martín es Catedrática de Psicología Social y miembro del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna. Ha impartido la asignatura de Psicología Jurídica ininterrumpidamente desde 1995 hasta la actualidad, primero en la Licenciatura y después en el Grado de Psicología, así como en el Grado de Derecho desde 2010. También ha participado en másteres y cursos de expertos en el ámbito de la Psicología Jurídica, tanto en la Universidad de La Laguna como en otras universidades españolas. Es vocal de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense desde sus inicios, y pertenece a la European Association of Psychology & Law y a la American Psychology & Law Society. Su investigación se ha centrado en los procesos de influencia social en la deliberación de jurados anglosajones y europeos, y en las distorsiones cognitivas de los delincuentes, con especial énfasis en las explicaciones causales y en las atribuciones de culpa. También ha llevado a cabo investigación sobre los delitos ecológicos y los procesos psicosociales relevantes en el cumplimiento/incumplimiento de las leyes medioambientales. Actualmente su interés está centrado en los procesos psicosociales que están en el origen y mantenimiento de la violencia filioparental. Ha colaborado con el Gobierno de Canarias en la evaluación de programas de intervención para reclusos y para menores con medidas judiciales, cofinanciados por la Comunidad Europea, a partir de las cuales ha publicado trabajos sobre la eficacia de los programas de intervención con delincuentes. Recientemente ha sido investigadora principal por la Universidad de La Laguna del Proyecto Erasmus+ Calypsos de apoyo a la inclusión social para las personas reclusas en Europa, en el que han participado cuatro universidades y seis prisiones de tres países, así como entidades públicas y privadas. Dirige los grupos interdisciplinares de investigación Justicia del Menor y de innovación educativa Psicología y Derecho. Es directora del Seminario Permanente Multidisciplinar de Justicia del Menor, en el que participan las Facultades de Psicología y de Derecho de la Universidad de La Laguna y las Consejerías de derechos sociales, igualdad diversidad y juventud, y de administraciones públicas, justicia y seguridad del gobierno de Canarias.

Mª Ángeles Moya

MARIAN-foto

Coordinación parental: Fundamentos para el establecimiento de una figura competente

Siguiendo a Snyder 1998, el impacto del conflicto entre ambos progenitores ante la adaptación del menor se produce de forma indirecta por los cambios y relación entre los progenitores y los hijos. De esta forma, no es extraño observar dentro del divorcio conflictivo procesos de triangulación, cambios en los estilos educativos, prácticas de crianza que afectan negativamente, disminución de la capacidad para responder ante las necesidades emocionales del hijo o interferencias parentales, entre otros comportamientos. Todo ello, a su vez, genera cogniciones negativas con respecto al otro que puede convertir la separación en un campo de batalla que supone un entorno nocivo para los hijos, aumentando la probabilidad de desarrollar problemas físicos (José María Martinón, Francisca Fariña, Tania Corras, Dolores Seijo, Antonio Souto y Mercedes Novo 2016) y problemas de conducta, internalizantes y/o externalizantes, que pueden llegar a perdurar hasta la edad adulta (Sagrario Yarnoz 2011). Un campo de batalla que se contextualiza en la judicialización como medio de solución al conflicto familiar, contexto en el que jueces y magistrados una vez han establecido el marco legal de la situación se ven imposibilitados de responder a través de la ley.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta no sólo el impacto a nivel psicológico en los menores, sino también a nivel económico del sistema judicial, surge en Estados Unidos la figura del Coordinador/a de Parentalidad (Connie Capdevila 2016), un profesional de psicología especializado que actúa de auxiliar del juez/a con el objetivo de que ambos progenitores lleven a efectos de una forma colaboradora y conciliada su plan de parentalidad, centrándose en el bienestar de los hijos. Esta figura surge en España cuando el magistrado Pascual Ortuño introdujo la introdujo por primera en una sentencia en 2015, extendiéndose a otras comunidades como La Comunidad Valenciana, donde se realizó un proyecto piloto por parte del equipo psicosocial del Juzgado de Valencia, que demostró su efectividad y eficiencia, trasladando para su continuidad, este trabajo al Colegio Oficial de Psicólogos CV a través de un Listado de Coordinadores de Parentalidad. Detectándose desde el ámbito aplicado ciertas incertidumbres, dudas e incidencias, entre las que se encuentran la necesidad de establecer y consensuar de forma clara las funciones del Coordinador de Parentalidad y su proceder ante los juzgados y la familia, los conocimientos formativos y competencias psicoprofesionales necesarios y específicos y las dificultades en relación a todo ello y a las características de las familias más frecuentes con las que nos hemos encontrado, aspectos que a su vez motivaron la creación de la Asociación de Coordinadores de Parentalidad-CV como otra estructura más para debatir, analizar y encontrar respuestas y soluciones.
El presente simposio tiene por objetivo clarificar estos aspectos, ofreciendo resultados en otros países, un análisis del puesto que determine la definición del perfil profesional, el itinerario formativo necesario, esclarecer el acercamiento y modo de relación con la institución jurídica que se está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana, y aportar algunas propuestas de actuación ante las dificultades más frecuentes encontradas en el trabajo práctico.

Currículum Vitae

Licenciada en Psicología por la Universidad Jaume I de Castellón. 2005. Prácticum Neuropsicología. Máster en Psicología Infanto-Juvenil: Aspectos clínicos, evolutivos y educativos. AEPC y ISPCS. Máster en Mediación. Master en Dirección de Residencias de Centros de Servicios Sociales. Cuenta con más de 13 años de experiencia profesional en el área de separación y divorcio de alto conflicto desarrollando evaluación desde ámbito forense e intervención familiar. Es miembro miembro de la División de Intervención Social del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Miembro de la División de Psicología de la Salud del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicológos. Miembro del Grupo de Coordinación Parental del COPCV Alicante. Adscrita al Listado Oficial de Psicólogos Forenses del COPCV. Adscrita al Registro Estatal de Mediadores y Registro de Mediadores del COPCV. Adscrita al Listado Oficial de Psicólogos especializados en Coordinación de parentalidad del COPCV. Vocal de la Junta directiva de Asociación Desayuno de Negocios de Alicante. Y desde el presente año una de las fundadoras y Vicepresidenta de la Asociación de Coordinadores de Parentalidad de la Comunidad Valenciana (ACOPAR-CV).

José Manuel Muñoz Vicente

Jose Manuel Muñoz

Psicología Jurídica y Abuso sexual infanto-juvenil

El abuso sexual infanto-juvenil es una grave forma de victimización, no solo por su prevalencia (entre el 8% de los varones y el 20% de las mujeres), sino por las importantes consecuencias que, en muchas ocasiones, tiene para el desarrollo psicoevolutivo de las víctimas y la enorme alarma social que provocan.
Además del reproche social, el sistema de justicia y el sistema de protección de menores tienen la obligación de actuar para detectar y detener la victimización, proteger y recuperar el equilibrio psicológico de los menores afectados, y sancionar y rehabilitar a los agresores.
En este simposio se abordará el reto que supone para la Psicología Jurídica auxiliar de forma eficaz y eficiente en la consecución de estos objetivos.
Desde la Psicología Criminalista se describirán las características de las denuncias policiales de delitos sexuales contra menores, y se explicarán las técnicas psicológicas aplicadas a la investigación de estos delitos, que han contribuido exitosamente a la resolución de muchos de estos casos.
Por parte de la Psicología del Testimonio, en su esfera aplicada al contexto forense, se abordará una de las demandas periciales más habituales realizadas a la Psicología Forense, la valoración de la credibilidad del testimonio del menor víctima. Se presentará una de las herramientas elaboradas para este fin desde el contexto español, el protocolo HELPT.
La Psicología de la Victimización Criminal centrará su atención en presentar propuestas de mejora en la atención integral y coordinada de los casos de abuso sexual infanto-juvenil. Se presentará la adaptación catalana del modelo Barnahus.
Por último, desde la perspectiva de la Psicología Penitenciaria se presentarán los programas de intervención con agresores sexuales (Programa de Control de la Agresión Sexual –PCAS-) y con consumidores de pornografía infantil (Programa Fuera de la Red).
Aunque a la Psicología Jurídica le quedan muchos retos por delante en el abordaje del abuso sexual infanto-juvenil, este simposio quiere ser un reconocimiento al esfuerzo realizado hasta el momento en aras a realizar contribuciones rigurosas desde sus distintos campos de aplicación.

Currículum Vitae

Psicólogo Forense en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense. Coordinador de la Unidad Psico-Jurídica del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Autor de diversas publicaciones científicas y profesionales relacionadas con la Psicología Forense. Dentro del Derecho de Familia, destacan las siguientes publicaciones, en solitario o en coautoría: “El constructo Síndrome de Alienación Parental (S.A.P.) en Psicología Forense: una propuesta de abordaje desde la evaluación pericial psicológica”, “La evaluación pericial psicológica de idoneidad de custodia y régimen de visitas en los procedimientos de violencia de género en el contexto legal español”, “El informe pericial psicológico en los procedimientos de familia: indicadores técnicos para facilitar su valoración judicial” y su contribución a la elaboración de los “Estándares de evaluación psicológica forense en procesos de familia” en la “Guía práctica sobre la prueba de especialistas en el marco del proceso de familia”.

Mª Ángeles Pérez García

IMG_20190823_122659

Víctimas menores de abusos sexuales y victimarios en el seno de la Iglesia Católica

En cuanto a los delitos sexuales (violaciones, agresiones y abusos) estamos viviendo desde la Psicología Jurídica un aumento de demandas de intervenciones psicológicas sobre todo con víctimas en los últimos dos años dentro y fuera de la Administración de Justicia. Esto en general. Pero particularmente, nos preocupan aquellas que no denuncian y aquellas que tampoco llegan a los servicios públicos o privados de víctimas, y ahí nos encontramos con las víctimas menores de abusos sexuales, niños y adolescentes, y en concreto con aquellas cuyo victimario se refugia en la Iglesia Católica.
La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, a principios del mes de febrero de este año 2019 hizo dos cosas consecutivas de alto impacto mediático. Primero solicitó a la Fiscalía General del Estado información respecto a las diligencias que se habían abierto en los Tribunales Españoles en cuanto a los abusos sexuales a menores ejercidos por victimarios en el seno de la iglesia católica, y segundo y posteriormente, se dirige estratégicamente, con una carta oficial y pública, a la Conferencia Episcopal para que le facilite al Gobierno las investigaciones internas sobre denuncias de agresiones y abusos sexuales en el seno de los variados contextos de la iglesia católica. Seguramente pensando también en adultos como frailes, monjas, feligreses, y un largo etc.
Ese mismo mes, el 24 de febrero, se inició “La Primera Cumbre sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica” que convocó el propio Papa Francisco en el Vaticano. Un cambio de política rupturista con el lobby gay eclesiástico. Instrucciones claras de protección, de justicia y de restauración de las víctimas: Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, titulada “Vos estis lux mundi”. Más adelante retomaré este tema.
En abril, el Ministerio fiscal publicó el informe requerido sobre los abusos sexuales, sin concretar los que se relacionaban con la iglesia aludiendo a que no tenía dichos datos; resultados no obstante alarmantes a los que la Conferencia Episcopal respondió ante los medios de comunicación, reconociendo el grave problema pero responsabilizando a toda la sociedad.
Así pues, los datos de 2018 de la Fiscalía General del Estado sobre delitos sexuales en general fueron: 1091 acusaciones, 737 sentencias condenatorias y 13 condenas por violación. Sin embargo, el periódico El País publica datos de abusos sexuales en la iglesia de Pedofilia que ha compilado desde 1986, en los que se observa un registro máximo de 10 casos en 2017 que se convierten en casi 40 en 2019.
En cuanto a la ya mencionada Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, titulada “Vos estis lux mundi”, la Diócesis de Astorga (León) es la pionera en España en la implantación del Protocolo de actuación, y cuenta con la figura de un psicólogo jurídico. Se ha abierto un contexto amplio, en el que la figura de psicólogo jurídico es imprescindible para abordar este gravísimo problema tanto con las víctimas como los victimarios desde todas las áreas de la psicología jurídica (destacando la victimología, la eclesiástica, la forense, y la penitenciaria).

Currículum Vitae

Psicóloga de la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos del Ministerio de Justicia en los Juzgados de Salamanca. Psicóloga Sanitaria, mediadora y perito Judicial privado Colaboradora Universitaria Formadora
Coordinadora de la Sección de Psicología Jurídica del COPCyL

Ramón Arce

¿Es valida la prueba estándar de credibilidad del testimonio basada en análisis de contenido? Informe de las limitaciones a la validez

En los casos en que la carga de la acusación descansa en la credibilidad del testigo-denunciante, prueba estándar aplicada para la evaluación del testimonio es el SVA/CBCA. Cada día se realizan numerosas evaluaciones forenses a lo largo del país con esta técnica. Aunque la mayoría de los peritos psicólogos aplica únicamente la técnica para casos de abusos sexuales a menores, otros la amplían a todo tipo de casos, especialmente la violencia de género. En esta sesión revisaremos los supuestos en los que descansa la técnica, a qué casos es aplicable y la validez de la misma, jurisprudencial y científica, así como los límites originales de la misma. También se revisará la técnica a la luz de los criterios que ha de cumplir jurisprudenciales, legales y científicos. Finalmente, se propondrán acciones de mejora de la técnica.

Currículum Vitae

Catedrático de Psicología Social (Jurídica y Forense) desde 2008 (habilitado en concurrencia competitiva en 2007) en la USC. Sus tópicos de investigación abarcan la psicología jurídica (p.ej., testimonio, formación de juicios, evaluación forense, delincuencia juvenil y adulta, victimización) y comunitaria (p.ej., programas de intervención, evaluación de programas e intervención, drogas). A nivel docente ha impartido docencia en Psicología Social y, más específicamente, en Psicologia Jurídica y Comunitaria por la que le han sido informados positivamente 6 quinquenios. Ha publicado más de 109 artículos en revistas arbitradas; 58 libros; 154 capítulos de libro y ha contribuido con más de 400 participaciones (p.ej., actas, comunicaciones, ponencias, conferencias, simposios, mesas redondas) en congresos. Por la actividad científica le han sido informados 5 sexenios de investigación (100%) y tiene un índice H de 37 (GS) y más de 4400 citas. Ha obtenido financiamiento para la investigación en concurrencia competitiva de forma continuada desde 1989. La actividad investigadora le ha sido reconocida con los Premios Nacionales de Investigación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en las ediciones de 2003 y 2004 y el Premio Emilio Mira i López en Psicología Jurídica (1987). Es Director de la Unidad de Psicología Forense, centro para la transferencia del conocimiento científico generado por el grupo de investigación GI-1754, donde ejerce como psicólogo forense. Es Editor in Chief de la revista The European Journal of Psychology Applied to Legal Context (Q1 en el JCR). La transferencia de conocimiento se materializó en prorrogados contratos y convenios con las administraciones públicas (p.ej., Xunta de Galicia, Ministerio de Igualdad, Ministerio de Trabajo, Instituciones Penitenciarias, Ayuntamiento de Santiago). Entre las técnicas creadas fruto de la investigación destacan, para la evaluación forense, la entrevista clínico-forense y el Sistema de Evaluación Global, y el Programa de Galicia para la Reeducación de Maltratadores, un programa de intervención penitenciaria en la comunidad.

Ramón Arce

¿Es valida la prueba estándar de la victimización de daño psicológico? Informe de las limitaciones a la validez

La evaluación del daño psicológico consecuencia de la victimización de una acción delictiva ha de descansar indefectiblemente en una medida multimétodo que combine la entrevista y una medida psicométrica (Graham, 2011). Esta aproximación es seguida generalmente por los psicólogos forenses combinando una entrevista clínica no estructurada o estructura dirigida a la evaluación del daño psicológico y alguna medida psicométrica. Revisaremos si estas evaluaciones cumplen con las demandas de la prueba forense (i.e., daño, causalidad, y diagnóstico diferencial de simulación) si cumplen los criterios jurisprudenciales (e.g., garantizar el principio de presunción de inocencia), legales (e.g., prueba obtenida lícitamente) y científicos (e.g., fiabilidad y validez de las medidas) aplicables a las pruebas forenses. Por último, se propone la técnica forense que cumple con las demandas y criterios.

Currículum Vitae

Catedrático de Psicología Social (Jurídica y Forense) desde 2008 (habilitado en concurrencia competitiva en 2007) en la USC. Sus tópicos de investigación abarcan la psicología jurídica (p.ej., testimonio, formación de juicios, evaluación forense, delincuencia juvenil y adulta, victimización) y comunitaria (p.ej., programas de intervención, evaluación de programas e intervención, drogas). A nivel docente ha impartido docencia en Psicología Social y, más específicamente, en Psicologia Jurídica y Comunitaria por la que le han sido informados positivamente 6 quinquenios. Ha publicado más de 109 artículos en revistas arbitradas; 58 libros; 154 capítulos de libro y ha contribuido con más de 400 participaciones (p.ej., actas, comunicaciones, ponencias, conferencias, simposios, mesas redondas) en congresos. Por la actividad científica le han sido informados 5 sexenios de investigación (100%) y tiene un índice H de 37 (GS) y más de 4400 citas. Ha obtenido financiamiento para la investigación en concurrencia competitiva de forma continuada desde 1989. La actividad investigadora le ha sido reconocida con los Premios Nacionales de Investigación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en las ediciones de 2003 y 2004 y el Premio Emilio Mira i López en Psicología Jurídica (1987). Es Director de la Unidad de Psicología Forense, centro para la transferencia del conocimiento científico generado por el grupo de investigación GI-1754, donde ejerce como psicólogo forense. Es Editor in Chief de la revista The European Journal of Psychology Applied to Legal Context (Q1 en el JCR). La transferencia de conocimiento se materializó en prorrogados contratos y convenios con las administraciones públicas (p.ej., Xunta de Galicia, Ministerio de Igualdad, Ministerio de Trabajo, Instituciones Penitenciarias, Ayuntamiento de Santiago). Entre las técnicas creadas fruto de la investigación destacan, para la evaluación forense, la entrevista clínico-forense y el Sistema de Evaluación Global, y el Programa de Galicia para la Reeducación de Maltratadores, un programa de intervención penitenciaria en la comunidad.

Jose Manuel Muñoz, Mila Arch y
Xavier Abel

El informe pericial psicológico en derecho de familia: ¿su contenido es comprensible para los juristas?

El informe pericial psicológico es el medio por el cual el perito psicólogo trasladará al operador jurídico demandante de su actuación la actividad técnica realizada. En este sentido, el informe pericial, como documento legal (medio probatorio), está sujeto al principio de contradicción, y como documento científico debe de poder ser replicado. En consecuencia, el informe pericial debe recoger de forma trasparente y detallada todo el proceso de evaluación pericial llevado a cabo por el profesional, solo de esta forma puede ser sometido a una valoración crítica por los distintos operadores jurídicos, y en última instancia por el juez o tribunal (Abel, Arch, Muñoz y Viñas, 2019).

Para facilitar esa valoración crítica, el informe debe de incluir información relevante desde el punto de vista técnico. En este sentido, las Guías de evaluación del proceso de evaluación (GAP) proponen ciertas orientaciones que serán presentadas en la sesión.

Esa valoración crítica requiere además que el informe sea comprensible para el operador jurídico, lego, en la mayoría de los casos, en materia psicológica. Lichtenberger, Mather, Kaufman y Kaufman (2004) señalan algunos aspectos para conseguir este fin, con independencia del contexto en el que se elabore el informe: organización de la información en una estructura lógica, en el caso del informe forense deberá estar orientada a responder la demanda judicial, con transiciones suaves de unas secciones a otras y una redacción clara y precisa. En este sentido, es importante ceñirse a recoger la información estrictamente relevante, evitando informes excesivamente extensos que distraigan la atención del operador jurídico hacia aspectos periféricos que no resultan de utilidad para el objeto de la pericial (Arch, Cartil y Jarne, 2010).

En esta sesión aplicada, dos psicólogos forenses, uno del ámbito público y otro del ámbito privado, y un juez especializado en Derecho de Familia y experto en la valoración de la prueba, debatirán a partir de casos prácticos sobre la efectividad comunicativa de los informes periciales psicológicos en materia de Derecho de Familia.

Manuel Ramos

WIN_20160317_10_23_49_Pro (2)

Evaluación pericial y tratamiento post sentencia de un caso de grooming

En esta sesión aplicada se presenta un análisis integral de un caso de abuso sexual infantil en la red (Grooming) especificando los distintos pasos que se han seguido para elaborar inicialmente el dictamen pericial psicológico y seguidamente el tratamiento dirigido a eliminar estas conductas delictivas.

En este sentido, el trabajo ha supuesto un reto profesional en el que se pretende trasladar a los asistentes la metodología, la técnica y las evidencias científicas en las que nos hemos apoyado para dar como resultado un impacto en la sentencia judicial a partir de la cuál se no ha encargado la realización de su tratamiento psicoeducativo posterior, en el contexto del cumplimiento de la medida penal alternativa impuesta.

Esta sesión puede resultar de gran utilidad para todas aquellas personas que realizan informes periciales psicológicos a nivel privado, y más concretamente para conocer el desarrollo e impacto de una evaluación pericial en el ámbito penal. También resulta de gran interés para aquellos profesionales cuya formación o interés se relacione con el campo de la criminología, la ejecución penal y penitenciaria. Asimismo, la descripción de citas científicas, la explicación del fenómeno delictivo del grooming o la ciberdelincuencia sexual dotan al pericial de una visión académica que puede ser de provecho para profesionales especializados en el campo de la investigación. Finalmente, por su contenido didáctico y por la actualidad mediática que suscita la delincuencia sexual, esta sesión resultará de interés para aquellos alumnos de postragrado o máster que busquen especializarse en este ámbito o que deseen conocer las diferentes formas de intervenir con personas inmersas en este tipo de delitos.

Currículum Vitae

En relación con el área de evaluación pericial psicológica su trayectoria profesional comenzó como psicólogo forense dentro del Equipo de Asesoramiento Técnico Penal de los juzgados de Barcelona (EAT-P) y posteriormente en el equipo psicosocial de los juzgados de familia de Plaza de Castilla, en Madrid. En 2009 co-fundó el servicio de Psicología legal y forense en el despacho ARC Psicòlegs en Barcelona, donde ejerció como psicólogo forense e impartiendo clases de Prácticum, en el marco de un convenio de prácticas con varias universidades, entre ellas la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) Seguidamente, en el año 2012 inició su colaboración con el instituto de Psicología Forense de Barcelona (IPF), donde se ha encargado de la elaboración de informes Periciales (penal, civil, familia, laboral), del diseño y ejecución de programas de tratamiento relacionados con diversas etiologías delictivas (Violencia de género, delitos sexuales, delitos violentos o delincuencia no violenta y comportamiento anti-social) y de la formación en el ámbito de la evaluación pericial y el tratamiento de la violencia. En la actualidad y desde 2016 es delegado del Instituto de Psicología forense de Galicia, con sede en Vigo.
Asimismo, entre los años 2017 y 2018 trabajó como perito judicial dentro del equipo de refuerzo del Instituto de Medicina Legal de A Coruña, realizando informes periciales a petición de la administración de justicia.
En relación con el área de tratamiento, inició su actividad como psicólogo de intervención psicosocial en el año 2011 en el Servicio público de Atención a Hombres para la promoción de relaciones no violentas (SAH) del ayuntamiento de Barcelona, donde ostentó el cargo de coordinación y dirección, así como labores de formación a profesionales del ámbito.
Posteriormente, trabajó realizando Programas formativos de diferentes etiologías delictivas (violencia de género, violencia sexual, conductas violentas y delitos de odio) en diferentes entidades sociales, dentro del acuerdo de colaboración con el departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, en el contexto de las medidas penales alternativas. En la actualidad continúa desarrollando esta actividad profesional con la fundación AGI de Barcelona.
En la parte de docencia y publicaciones, es autor de la investigación “Sugestionabilidad Interrogativa de las mujeres víctimas de violencia doméstica” (UB, 2012), Co-autor de la “Guía de recomendaciones para a la detección de la violencia machista en hombres” de la Direcció de la Dona del Ajuntament de Barcelona (2014) y co-autor de la “Guia Profesional de Peritos en Psicología Forense y Criminal”, aprobada por el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya para el asesoramiento y elaboración de informes periciales (IL3-UB, 2016).
Docente del “Máster Universitario en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicología Jurídica-Forense e Intervención Social” de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Vocal de la Sección Jurídica del COPC y miembro del cuerpo de formadores del Curso de especialización de psicología forense y formador dentro del programa WEBINAR del Institut de Psicología Forense. Finalmente ha sido acreditado como experto en Piscología Jurídica y Forense por el COPC (Colegio Oficial de Psicología de Cataluña).